(des)Orden comunicativo

‘¿Fue Gertrude Stein quien dijo que el lenguaje era el alfabeto en desorden?’ La pregunta está recogida de un texto en el que el protagonista, narrador del relato, analiza las cartas que recibe de sus lectores tras la publicación de su primer libro. No es necesario saber si la respuesta es afirmativa o no, aunque probablemente su cubismo literario deba conducirnos a la primera. Tampoco es ahora imprescindible saber quién fue Gertrude Stein, a pesar de haber representado un papel destacado en los movimientos de vanguardia de una Europa a las puertas de la Gran Guerra. Ni siquiera importa la pregunta en sí, tan sólo una parte de ese alfabeto desordenado que contiene.

Todos sabemos que el alfabeto desordenado es uno de tantos lenguajes que se utilizan para comunicarse. Pero… ¿alguien ha pensado lo paradójico que resulta que en una época en la que vivimos rodeados de pantallas la palabra es más poderosa si cabe que cuando Stein la utilizaba? Las pantallas sin alfabeto desordenado serían insuficientes. Televisores de cualquier

época, teléfonos fijos y móviles, ordenadores de todo género y variedad: imágenes y acordes necesitan ir acompañados del lenguaje oral y escrito para ser un todo, para ser un fin, para ser un orden desordenado. O un desorden ordenado.

El lenguaje es el alfabeto en desorden. Desorden. Caos, turbación, irregularidad, disturbio, trastorno, perturbación, desasosiego, intranquilidad, confusión. Todo esto es lo puede provocar el lenguaje cuando se utiliza ordenadamente. También cuando no se ordena de la manera más caóticamente adecuada. Todo esto y mucho más.

Algo más de desorden alfabético encuadernado: Beatriz y Virgilio, de Yann Martel. Buscad la pregunta; encontraréis algunas respuestas.

There are no comments on this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>